Por segundo año consecutivo, la ciudad de Ayacucho recibirá el Gran Premio Coronación de la categoría. En esta oportunidad se definirán los campeones de las clases R3, A, A Light, N1 y ZM, entre los pilotos, ya que el marplatense Diego Miceli ya se proclamó en la Maxi Rally, Mario Llinas en la N2, Gonzalo Méndez en la Junior, Alfredo Dávila hizo lo propio en la N3 y Daniel Reyes tendrá la oportunidad de estrenar el 1 de la A Histórica ante su gente. Mientras que los navegantes, salvo en la N3 y la AH donde Martín Paccini y Luciano Rodriguez, respectivamente, ya se adelantaron, en el resto de las divisionales lucharán por el título en la cita ayacuchense. Además, claro está, se definirá quien se quedarán con la doble corona, puesto que falta también conocer los campeones absolutos de cada lado del habitáculo.
Para esta ocasión, la prueba, que será de coeficiente 2 y pondrá en juego 59 puntos, tendrá un recorrido total de 159,39 kilómetros de velocidad, divididos en quince Pruebas Especiales, al que se deberán agregar los enlaces de ambos días. Además, las etapas tendrán bastante diferencia entre ambos días, puesto que sólo se repetirá durante las dos jornadas de carrera, la Prueba Especial denominada La Cava – Club Independiente, de 8100 metros.
La primera etapa de carrera se muestra como la más dura, ya que de los mencionados 159 kilómetros del total, 94 se recorrerán el sábado, transitando los ya conocidos tramos cronometrados de Escuela 8 (14,54 Km), seguido de los 8670 metros por el zigzagueante camino del “Chinchulín” y terminando en el de La Cava – Club Independiente. Serán tres las ocasiones que se deberán hacer estos tres parciales durante la etapa inicial, con un paso por el Parque de Servicios, entre pasada y pasada. Está previsto que el primer auto salga de asistencia a las 8:30 hs, para largar el primer tramo de la competencia 9:13.
El último día de carrera de la temporada 2019 comenzará en el tramo denominado “Lomas de Ceverio”, de 13,70 Km, que se hizo por última vez en la edición 2013 de esta, ya tradicional, fecha del Mar y Sierras; seguirá en La Cava – Club Independiente, con idéntico recorrido al del sábado y continuará, sin asistencia, sólo con un reabastecimiento de combustible, con otro paso por Lomas de Ceverio, para, ahora si pasar por el parque de asistencia y luego recorrer los kilómetros finales, empezando por el parcial de la Cava – Independiente, siguiendo por Lomas de Ceverio y culminando con un nuevo paso por La Cava, terminando, como siempre en el club, lo que será el Power Stage y el punto final del 2019.
Como habíamos adelantado, el Parque de Asistencia estará ubicado en el Club Independiente, repitiendo el sector del año pasado, mientras que la entrega de premios se llevará a metros de ese sector, en el anfiteatro.